Subscríbase /Subscribe

Bienvenidos a mi Bitácora personal sobre novedades en ciencia, tecnología, naturaleza y tal vez algo de arte desde mi particular punto de vista; también incluyo algunas noticias que considero puedan tener cierto interés o relevancia relacionadas principalmente con Hardware y Software. En el primer artículo incluyo información sobre esta página. Gracias por su visita.

jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en el Perú Agosto 2007

El día de ayer 15 de Agosto, a las 6:40:56pm hora local, 23:40:56 hora GMT/UTC se produjo un poderoso sismo cuyo epicentro estuvo localizado en el mar (Latitud:13.36S, Longitud:76.52O) a 30.2km de profundidad y unos 150km de la ciudad de Lima, 110km de Ica y 45km de Chincha Alta en el Perú. El terremoto tuvo una intensidad de 8º en la escala de Richter, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha publicado un informe preliminar en referencia a este movimiento telúrico. Si dispone de Google Earth puede localizar el lugar del epicentro siguiendo este enlace.
La mayor destrucción ha sido causada en la ciudad de Pisco donde la gran mayoría de viviendas (aproximadamente el 80%) ha quedado destruída, el numero de fallecidos ronda el medio millar y hay alrededor de 80,000 danmificados. Otra gran pérdida es la destrucción de parte del patrimonio cultural depositado en algunos museos de las zonas afectadas, también resultaron seriamente dañadas las formaciones rocosas denominadas "La catedral" y "El Fraile" conocidos destinos turísticos de la reserva nacional de Paracas.
Inicialmente las cadenas de noticas difundieron que se trataba de dos terremotos seguidos, el primero de 7.7º y el segundo de 7.5º, pero oficialmente se ha dado a conocer por el IGP que se trató de un único sismo con dos picos de intensidad. A 24 horas de producido el terremoto se han sucedido más de 368 réplicas, la mayor de ellas con una intensidad de 6º. Información técnica interesante sobre el sismo puede obtenerse desde la página del "Earthquake Hazards Program".

El Ministerio de Salud ha publicado una relación de víctimas y heridos trasladados a Lima que se actualiza contínuamente, en ella se puede ubicar al paciente por su nombre mostrando el centro hospitalario en el que se encuentra, edad, diagnóstico, lugar de procedencia y condición.

La gente del Perú es conocida por su solidaridad, este es el momento de demostrarlo y así lo esta haciendo; hay mucha necesidad material y espiritual; y todos tenemos una oportunidad de ayudar. En el siguiente enlace se encuentra un album de fotos con algunas escenas de lo que nos dejó este desastre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school