Subscríbase /Subscribe

Bienvenidos a mi Bitácora personal sobre novedades en ciencia, tecnología, naturaleza y tal vez algo de arte desde mi particular punto de vista; también incluyo algunas noticias que considero puedan tener cierto interés o relevancia relacionadas principalmente con Hardware y Software. En el primer artículo incluyo información sobre esta página. Gracias por su visita.

viernes, 29 de septiembre de 2006

Dedos de Maicena

Buscando experiencias para la feria de ciencias del colegio en donde trabaja mi esposa, me encontré con este video interesante que muestra las propiedades extraordinarias de la sustancia resultante de la mezcla de agua y maicena (almidón de maiz, Maizena con "z" es un nombre comercial y marca registrada). La suspensión que resulta presenta el comportamiento de lo que se denomina fluido no newtoniano. En un líquido newtoniano existe una relación lineal entre la fuerza aplicada y la deformación que se produce en el líquido, de esta relación resulta lo que se denomina coeficiente de viscocidad; pero en el caso de los "No newtonianos" no existe tal relación y su viscocidad no es constante. La salsa de tomate (Ketchup) es un ejemplo de estos fluidos, cuando está en reposo se hace difícil sacarlo de la botella, pero luego de que esta es sacudida un poco fluye, a este comportamiento se le denomina tixotropía. El caso de la maicena es totalmente opuesto, cuando esta en reposo se comporta como un líquido, pero si se le agita su viscocidad aumenta inmediatamente (dilatancia). No es mi intención repetir lo que pueden encontrar haciéndo una simple búsqueda en google, en el video se aprecia una mezcla de maicena y agua sometida a vibración y el comportamiento que esta presenta, en un líquido convencional, los agujeros formados al soplar con un sorbete se cierran a una velocidad que depende de la viscocidad, aqui se puede apreciar que no se cierran si la maicena esta en movimiento, inclusive si el movimiento es mas agitado se forma lo que se conoce como dedos de maicena. La vibración puede realizarse colocando la mezcla por ejemplo sobre un recipiente ligero adherido a un parlante grande (subwoofer) conectado a una computadora o un circuito de audio.

1 comentario:

  1. Anónimo12:02 p.m.

    De cada 100 personas, comunes y corrientes, es posible que una de ellas tenga una noción muy vaga de qué es la tixotropía. Y una en 5.000 sabe de qué se trata. Con respecto a la "dilatancia", debo reconocer que desconocía el fenómeno que ese término define. Estoy haciendo un comentario al respecto, porque me parece extraordinariamente interesante este fenómeno que es como el valor recíproco de la tixotropía. Pienso que podría tener muchas aplicaciones importantes, muchas insospechadas.
    Agradezco a quien escribió el artículo en comento ya que me permitió reducir mi bagaje de ignorancia, que es el cáncer de la sociedad mundial.

    ResponderBorrar

hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school