Subscríbase /Subscribe

Bienvenidos a mi Bitácora personal sobre novedades en ciencia, tecnología, naturaleza y tal vez algo de arte desde mi particular punto de vista; también incluyo algunas noticias que considero puedan tener cierto interés o relevancia relacionadas principalmente con Hardware y Software. En el primer artículo incluyo información sobre esta página. Gracias por su visita.

Welcome to my personal Blog. Here you can find several articles about science, technology, nature and maybe some of art from my own point of view; also I will include some interesting news about software and hardware. Many are written in spanish but you can use this translator to read in english. Thank you for your visit.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Una breve historia de suspenso con algunos consejos


La mañana inició con un estupendo día soleado, de esos que brillan y animan, pero no queman y una brisa que refresca.

Con todos los ánimos arriba saco de la hibernación a mi PC de escritorio principal.

Consejo #1: es mejor hibernar los equipos a esperar todo el ciclo de encendido (aunque en el caso de Windows 10 se hace una hibernación parcial al apagar el equipo) para ello tengo configurada una tecla de acceso rápido que presiono cuando “termino” mi trabajo y con ello inicia una suspensión híbrida.

Una vez ingresado en el sistema, tengo la costumbre de darle una mirada muy general, como el ciclista que revisa su bicicleta antes de salir con ella.

Consejo #2: Si su PC es una de tus herramientas de trabajo, más vale que se asegure que está en buen estado, una revisión mínima regular y una realizada por un profesional cada cierto tiempo le ahorrará muchos dolores de cabeza.

Reviso que esté encendida mi unidad de respaldo, las ventanas y pestañas que pude haber dejado abiertas en el navegador la jornada anterior, tal vez producto de un momento de procrastinación, y que posiblemente ya no me sirvan, consumiendo preciada memoria.

Consejo #3: Las PC de oficina, salvo excepciones, no suelen tener demasiada memoria y los navegadores son programas que consumen mucha de ella, al anticipar la descarga de páginas que se supone ingresará, esto con el fin de mejorar la experiencia general del usuario. Si realmente no necesita tener abierta una pestaña en particular en su navegador es mejor que la cierre, en especial si usa Chrome. Para ayudarlo con el hábito de las múltiples pestañas abiertas, existe una extensión en Chrome llamada “Session Buddy” que permite guardar una sesión de trabajo (todas las pestañas abiertas en un momento dado) dándole un nombre, así puede cerrar las pestañas con la tranquilidad de que podrá abrirlas en conjunto de nuevo cuando lo necesite.

Rápidamente reviso si hay avisos del sistema, como por ejemplo pedidos de actualización o reinicio, actualización de antivirus, etc.

Consejo #4: No se debe ignorar las actualizaciones ni pedidos de reinicio. Apenas tenga un poco de tiempo, como al acabar la jornada, ir a tomar un café o realizar una llamada, y si no tiene nada crítico que realizar, permita que esas actualizaciones se instalen pues podrían estar cubriendo importantes agujeros de seguridad que suelen aprovechar programas maliciosos (malware) como los ransomware.

Y Aquí es donde de empieza la real historia, al revisar el registro de actividad de mi unidad en la nube, la cual uso como respaldo (backup) secundario, veo que se eliminó un documento PDF, que por su nombre parece ser importante dado que tenía que ver con información bancaria. Se había eliminado no hacía mucho, y no recordaba haberlo hecho adrede. Exploré la papelera de reciclaje y el documento no se encontraba allí, suelo mantener la papelera alrededor de una semana sin vaciar para justamente revertir estas acciones que podrían darse involuntariamente. El borrado de un documento (presionando la tecla suprimir) realizado por el usuario, mueve dicho documento a la papelera de reciclaje, si éste se encuentra en una de las unidades internas de la PC.

Consejo #5: Siempre mantenga, en lo posible, respaldos separados. Una buena estrategia es tener una copia en una unidad externa o un NAS y otra en la nube, por ejemplo, usando los múltiples servicios actualmente disponibles, como One drive (integrado en Windows 10) Google Drive, Dropbox, etc. Estos se pueden configurar de forma que el respaldo sea automatizado.

Consejo #6: Dé nombres descriptivos a sus archivos. Evite nombres como documento1, informe3, etc. No confíe en el nombre de la carpeta en donde tiene sus archivos, pero tampoco exagere dando nombres excesivamente largos.

Consejo #7: Evite la tentación de borrar la papelera todo el tiempo. Una papelera llena no hace más lenta una PC. Pero tampoco espere demasiado. Borrar la papelera, haciendo una revisión previa, en el fin de semana puede ser una buena estrategia.

Como tengo mi información más o menos organizada, pude dar con la carpeta en donde se supone debería hallarse dicho documento y efectivamente comprobé que no estaba.

Luego revisé mi respaldo histórico y comprobé que hacía cuatro días el documento si se encontraba en la carpeta indicada y que efectivamente era información importante y que no se eliminó a pedido mío.

Gracias a mis respaldos, podía recuperar con facilidad la información. Pero eso no eliminó el sentimiento de inseguridad, pues todavía quedaban dos preguntas clave sin responder: ¿Cómo se había borrado dicho archivo? ¿Habría más documentos eliminados?

La eliminación involuntaria quedaba descartada puesto que no recordaba haber entrado a esa carpeta en días previos y además el documento no se encontraba en la papelera. Así que tenía que ser una acción de sistema, provocada por algún programa. El fantasma de un malware asomaba y con ello la inquietud de que era posible que más información hubiese sido eliminada sin mi consentimiento.

Consejo #8: Aunque se tenga actualizado un antiviral y por más que su publicidad diga que es el mejor del mundo, siempre es posible que exista “malware” que consiga saltarse la protección, por ello la prevención y hábitos de uso siempre son la mejor defensa. De nada sirve instalarse múltiples antivirales, ya que la mayoría se basan en la misma información y lo único que conseguirá es hacer su equipo más lento y posiblemente inusable.

Por experiencia, conozco que los antivirales fallan, no sólo por dejar entrar un programa malicioso, sino también, por considerar “malware” aquello que no lo es. A esto último se le denomina falso positivo. Y muchas veces han dado serios problemas, sino que lo cuenten en Avast o Eset, que hace unos años, detectó falsamente que algunos archivos importantes del sistema operativo eran virus, moviéndolos al “baúl” o directamente eliminándolos haciendo que esas PC no volvieran a iniciar.

Por lo anterior, la eliminación del archivo podría tratarse entonces de un error de falso positivo, así que revisé el baúl del antiviral, que es el lugar en donde el antivirus registra o mueve los archivos que ha detectado como sospechosos. Afortunadamente, esa revisión terminó las dudas, el archivo había sido borrado por una falsa detección. Restauré el PDF, solicité una revisión manual del antiviral para comprobar que ya no era falsamente detectado y revisé el registro en búsqueda de posibles documentos que hubiesen corrido la misma suerte, no encontrando ningún otro afectado.

La sensación de seguridad retornó, puesto que no sólo había respondido mis dudas, sino, que había podido comprobar que mis hábitos de uso me hicieron descubrir la desaparición de un simple documento de los miles que hay en mi equipo y darme la posibilidad de corregirlo.
hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school