Subscríbase /Subscribe

Bienvenidos a mi Bitácora personal sobre novedades en ciencia, tecnología, naturaleza y tal vez algo de arte desde mi particular punto de vista; también incluyo algunas noticias que considero puedan tener cierto interés o relevancia relacionadas principalmente con Hardware y Software. En el primer artículo incluyo información sobre esta página. Gracias por su visita.

martes, 28 de abril de 2015

vHDL Obfuscator GUI - Ofuscador de código HDL

 Los Lenguajes VHDL ([Very High Speed Integrated Circuit] Hardware Description Language) y Verilog HDL, son estándares definidos por la IEEE que permiten describir el comportamiento de hardware. Su aplicación más extendida, pero no única, es la generación de circuitos digitales y su simulación.

En algunas ocasiones un diseñador necesita compartir información pero no desea revelar el contenido de su código. Existen técnicas propietarias de los fabricantes de dispositivos lógicos programables (como las FPGA) que permiten encriptar el código, pero la mayor parte de las herramientas que realizan dicha protección, requieren de la adquisición de licencias adicionales y además no suelen ser portables.

Cuando lo que se desea es proteger ligeramente la propiedad intelectual del código fuente HDL, pero no necesariamente controlar la distribución del mismo, es posible utilizar técnicas más sencillas como la ofuscación. Esto permite generar un archivo fuente en HDL que es muy difícil de ser leído por un ser humano, permaneciendo válido y aceptado por un sintetizador o compilador, generando un resultado funcionalmente idéntico al código original sin ofuscar.

Hay que resaltar, que la ofuscación del código no tiene por intención la protección de secretos industriales, pues no tiene el nivel de una encriptación. Las referencias siguientes pueden ayudar a comprender mejor la aplicación que tiene el ofuscar el código:

https://www.aldec.com/en/support/resources/documentation/articles/1586

https://www.aldec.com/en/company/blog/5--camouflage-for-your-hdl-code

http://www.visengi.com/products/software/vhdl_obfuscator

http://www.semdesigns.com/Products/Obfuscators/VHDLObfuscator.html

En el siguiente enlace se muestra un proyecto que consiste en la generación de una herramienta gratuita, con interfaz de usuario gráfico que permite ofuscar con facilidad código fuente HDL, permitiendo realizar comprobaciones de la sintaxis, tanto mediante el resaltado de palabras clave como con el uso de una herramienta gratuita para la comprobación semántica:

http://ue.accesus.com/vhdl-obfuscator


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school