Subscríbase /Subscribe

Bienvenidos a mi Bitácora personal sobre novedades en ciencia, tecnología, naturaleza y tal vez algo de arte desde mi particular punto de vista; también incluyo algunas noticias que considero puedan tener cierto interés o relevancia relacionadas principalmente con Hardware y Software. En el primer artículo incluyo información sobre esta página. Gracias por su visita.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Graduación de la Promoción 2013 Nikola Tesla

Si bien he tenido la suerte de participar muchas veces en eventos y conferencias como expositor, pocas veces han sido tan significativas como la del pasado 30 de noviembre del 2013, en la que tuve el honor de participar como padrino de promoción de un grupo muy especial de alumnos y amigos. A diferencia de otras oportunidades sabía que, en esta ocasión, lo que dijera podría quedar en la memoria de aquellos jóvenes que se encontraban viviendo uno de los momentos más especiales de su formación profesional. A continuación coloco el discurso que les preparé:

Discurso del Padrino de la Promoción 2013 Nikola Tesla

Buenas noches, autoridades de la universidad, docentes, padres, familiares, estimados graduandos:

Quiero agradecer su consideración al elegirme como uno de sus padrinos de promoción junto al Ingeniero Jaime Marcas. Es para mí muy emocionante tener el honor de ser parte de esta noche tan importante en la vida de cada uno de ustedes. Cuándo me preguntaron si deseaba ser padrino de la promoción sentí una gran alegría, luego internamente me interrogué que podría haber hecho para merecer tal distinción y finalmente un terror me invadió cuando supe que tenía que preparar un discurso.

Sentado frente a mi computadora, intentaba escribir alguna anécdota para contar esta noche, en eso recordé un pequeño y antiguo libro que guardo en el estante; en estos tiempos en que todo se busca en internet me pareció curioso acudir a algo impreso que pudiera tener cierta vigencia. Había un separador hecho de un trozo de papel que señalaba una página en particular, así que con curiosidad me apresuré a leer qué había quedado marcado, El párrafo iniciaba con un consejo:

”Vive con sencillez, ¿Por qué complicar las cosas? Sé sencillo y eficaz”.

Una frase muy acertada y cada vez más difícil de cumplir en momentos en que parece que todos están en continua competencia. A veces es necesario que se nos recuerde que en el valor de la sencillez se encuentra el secreto para ver las cosas como realmente son y darles su verdadero valor. Mediante la sencillez nuestro instinto e intuición se manifiestan y nos permiten una mayor claridad de pensamiento.

Vivimos en el tiempo de las computadoras, de la información y del mundo conectado, Yo pertenezco a la generación que vio a muchos de estos inventos desarrollarse día a día y pasar a formar parte de la vida cotidiana. Ustedes han elegido como nombre de su promoción a Nikola Tesla, uno de los ingenieros y científicos más revolucionarios de nuestra historia, sin él no hubiesen sido posibles muchas de esas comodidades que hoy gozamos en lo que llamamos la vida moderna. Tesla era rebelde e idealista, su motivación no era el dinero o la fama, buscaba con sus inventos un mundo mejor y por lo mismo era incomprendido en un mundo que se mueve principalmente hacia la creación de riqueza.

Ustedes durante el desarrollo de su carrera, deberán también elegir; todo sería fácil si la riqueza viniera de la mano con el beneficio de la humanidad, pero lamentablemente la mayor parte del tiempo no sucede así. Espero que llegado el momento, puedan brindar un poco de su brillantez e ingenio a causas que no necesariamente les reporte un beneficio económico, y recuerden que las habilidades que les fueron concedidas pueden también ser empleadas para el beneficio de los demás.

Finalmente, queridos graduandos, futuros ingenieros, ustedes egresan en un momento en que nuestro país tiene la gran necesidad de ideas inspiradas, mano firme y corazones bondadosos, que le permitan seguir adelante y luchen contra los males que continuamente deterioran nuestra vida. Su éxito depende totalmente de ustedes, de sus acciones y decisiones. Tienen en sus vidas el enorme poder de la juventud y tengo fe de que saldrán victoriosos. Del mismo libro que mencioné antes quiero compartir con ustedes el siguiente párrafo:

“Cada uno de nosotros tiene una tarea específica en la difusión del bien. Prepárate para trabajar, porque los deberes son muchos e importantes, y son pocos los que tienen conciencia de ellos. Extiende tus brazos generosos para cultivar el bien, así podrás recoger frutos abundantes de felicidad y amor”.

Piensen con la cabeza pero vivan con el corazón.

Muchas gracias.

Miguel Alberto Risco Castillo
Noviembre 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú hardware eventos experimento laboratorio ciencia informática computación computadoras fotografía digital naturaleza niños científico tecnología profesional aplicación escolar Perú news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school news events experiment laboratory science computer calculation photographs digital nature children scientific technology professional application school